Mesmeria

Arte Fantástico: Ilustración e imaginación

miércoles, abril 16, 2008

Segundo de Chomón, el Meliès español

Actualmente, la frase "la magia del cine" evoca universos virtuales fundados sobre el poder de amuletos digitalizadores. En sus orígenes, la magia de los fotogramas en movimiento tenía sabor a ilusionismo de vodevil, de circo, de prestidigitación y sombras chinescas. Y una de las manos más hábiles del nuevo medio era la de un aragonés polifacético que supo aunar artesanía y ciencia para introducir en el acervo cinematográfico hallazgos como el travelling o un sistema de coloreado de fotogramas del que aquí podemos ver unas muestras:


Acróbatas japoneses (1907): una cámara cenital que constituye la primera aproximación al truco de la habitación invertida

El escarabajo de oro (1907): completo muestrario de los efectos especiales más avanzados de la época bañados en un rutilante color.

Segundo de Chomón vivió y trabajó entre España y Francia, colaborando en esta última con Pathé en su lucha con Méliès por la supremacía del incipiente mercado cinematográfico. La decadencia del cine europeo tras la Gran Guerra le acabó llevando a Italia, donde participó en superproducciones como Cabiria. Uno de sus últimos trabajos fue en las facetas técnicas del monumental Napoleón de Abel Gance. Murió en 1929, justo cuando la primera etapa de la historia del cine llegaba a su final


Enlaces recomendados:


Sobre el autor:

Artículo de Pau Roig Ros en datazine.net

Wikipedia

Sobre la música:

Jordi Sabatés: Universo Chomón

Más metraje en Youtube:

El hotel eléctrico.

Etiquetas:

1 Comments:

Anonymous Carlo said...

Lo que no sabes es que aprendió de Méliès, para luego trabajar en su contra.

13/3/10 8:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home