Mesmeria

Arte Fantástico: Ilustración e imaginación

miércoles, septiembre 26, 2007

El año de Escher.


Sin duda este ha sido el año de Escher en España, gracias a la exposición M. C. Escher: El arte de lo imposible que tuvo lugar entre el 15 de diciembre y el 15 de abril en el centro de exposiciones Arte Canal de Madrid. En esta excepcional muestra los visitantes pudieron ver unas 135 xilografías, litografías y grabados de este maravilloso artista que, por cierto, viajó a nuestro país en los años veinte y treinta en busca de inspiración (en su obra puede comprobarse la influencia de sus visitas a la Alhambra de Granada).

Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en la pequeña ciudad de Leeuwarden, al norte de los Países Bajos. Escher no era, en contra de lo que suele decirse, holandés, sino frisón.

Los Países Bajos nos han dado pintores geniales como Rembrandt, Vermeer, Van Gogh y Mondrian. Pero la cultura oficial, tan enamorada de la pintura al óleo, tiende a olvidarse de Escher, un humilde grabador que, sin embargo, es hoy en día una de las figuras más populares del arte mundial. Su trabajo es reconocido y admirado tanto por el gran público como por los especialistas y, en mi opinión, su genio no tenía nada que envidiar al de sus “hermanos mayores” del mundo de la pintura. Prueba de esta popularidad es el hecho de que la fecha de cierre de la exposición, prevista para el 5 de marzo, tuvo que prorrogarse hasta el 15 de abril por la gran afluencia de público; el último día había aún grandes colas para entrar, y eso que había que pagar entrada. En total, más de 210.000 personas pasaron por ahí.

Escher comenzó a tener éxito a una edad ya bastante madura, pasados los cincuenta, pero a partir de entonces su progresión fue constante. La litografía que os presentamos hoy, Serpientes, realizada en 1943, es una de sus obras maestras y mi favorita:



Espero que esta pequeña muestra anime a quienes no conocen el trabajo de Escher a buscar más cosas suyas. Diría que merece la pena si hubiese alguna, pero no la hay; con Escher todo es gozo, sorpresa, ilusión y maravilla.

Enlaces:

Web de la exposición (requiere Flash).
Reptiles (1943) en Wikipedia (en inglés).