Mesmeria

Arte Fantástico: Ilustración e imaginación

sábado, septiembre 22, 2007

La orgía «disneyana» de Wallace Wood.


Wally Wood fue uno de los principales dibujantes de la mítica editorial de comics de género fantástico EC. Cuando un acuerdo de las distribuidoras con una organización ultraconservadora dio origen al Comics Code, la editorial estuvo a punto de hundirse y, aunque siguió trabajando para MAD —la no menos mítica revista humorística, que pertenecía a EC y sobrevivió milagrosamente a la presión de los censores—, Wally se vio obligado a hacer todo tipo de trabajos como ilustrador, incluyendo comics pornográficos, para poder comer.

Una muestra de su pericia es esta impresionante ilustración encargada por el editor Paul Krassner para las páginas interiores de su boletín satírico «The Realist», aparecida en su número 74, en mayo de 1967. Tuvo tanto éxito que Krassner lo editó aparte como poster, vendiendo varios miles de ejemplares.


Aquello fue tan brutal que Disney no se atrevió a demandar a Krassner y a Wood, por el temor a que el tema tuviera todavía más difusión (podrían darle alguna lección de cómo gestionar este tipo de asuntos a más de un fiscal español), aunque sí actuó contra otras personas que intentaron sacar provecho.

Felizmente, hoy en día el poster se puede adquirir libremente en la página web de Krassner, en una versión coloreada digitalmente:


Para Wally el final no fue tan feliz. Aquejado por una enfermedad degenerativa que cada vez le hacía más difícil dibujar (actividad que le causaba intensísimos dolores), acabó pegándose un tiro antes que permitir que su habilidad se viera demasiado afectada.

Volveremos a Wallace Wood en un análisis de su obra para EC, sus trabajos para Marvel en los años 60, sus increíbles páginas para Mad y otros proyectos personales, como la revista de fantasía Witzend, o su influencia en otros artistas de varias generaciones como Mark Schulz o Frank Cho.


Enlaces:

Artículo sobre The Disneyland Memorial Orgy en Wikipedia (en inglés).